martes, 30 de junio de 2009

Rincones


Que tres grupos de música  se desplacen de una ciudad a un pueblo, despues de haber hecho un concierto unos o despues de haber estado toda una semana tocando otros, para actuar en un evento que organiza un asociación (la cual no conocen ni de oídas) a cambio de un trozo de coca, un cerveza y un mínimo  de promoción (mínimo.... quizás alguna de las 30 o 40 personas  que escucharon el concierto algún día les den trabajo), que encima lo hagan con la mayor de las sonrisas y dejándose la piel en el escenario bajo un sol de justicia..... para mí eso es la señal inequívoca de que aún hay esperanza para creer en otras formas de funcionar. 
Tampoco voy a ser un jipi iluso para pensar que aún se puede construir el mundo perfecto, que puede llegar "el fín de la era del dinero, del capitalismo antropofágico, del individualismo suicida", es obvio que todo esto va a seguir existiendo y que si estos grupos han tocado gratis ha sido porque su vida no depende de la música... . Soy de los que piensa que la maquinaria ya no va a parar, hará cambios en su estructura... una mano de pintura aquí, cambiar esa tuerca de allá, engrasar aquellos engranajes..... pero seguirá siendo la maquinaria que nos llenará las barrigas y los bolsillos a unos pocos mientras nos va destruyendo a todos. Pero existen rincones, huecos entre engranaje y engranaje donde unos pueden hacer algo por los otros y los otros algo por los unos por el "simple" hecho de que, de alguna forma, se es consciente de que todos estamos conectados  y todos somos responsables del bienestar de todos, de que en esencia no hay unos y otros sino que somos un Todo (por ahí va la cosa, me es difícil expresar esta idea).  Intercambio de favores, quid pro quo, tornallom (como dicen en la huerta de Valencia, "hoy te ayudo a plantar los rábanos a tí, mañana me ayudas a recoger las naranjas a mí, sin perras de por medio, de vecino a vecino") filantropía, altruismo, "porque me siento bien haciéndolo", "porque es mi deber como X".... llámalo como quieras. Hay rincones. Rincones donde se hace auténtica magia.
Y el domingo, en Santa Pola, con la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple y viendo tocar a estos grupos de tanta calidad muscial y humana me sentí en uno de esos rincones.

Pan de Azúcar (grupo de percusión brasileña) 
http://pandeazucar.org.es/index.htm

Los Cantautores de la Explanada (cantautores)
http://www.laexplanadacantautores.com/historia.html

Pura Mandanga (rumba fusión, de la buena)
sin página web

Bakus (música tradicional africana)
sin página web

viernes, 26 de junio de 2009

Sonisphere 09


Todos juntitos como en una caja de bombones a medida.

martes, 2 de junio de 2009

Russian Circles

Death Rides A Horse

una de mis fuentes en la actualidad

sangre fresshhhca

lunes, 1 de junio de 2009

Re flexiones



 Creo que a la mayoría de personas nos cuesta crear cosas nuevas, y cuando digo nuevas me refiero a diferentes a todo lo anterior. No estoy de acuerdo con la primera definición de "Crear" que aparece en el diccionario: "1. tr. Producir algo de la nada." 
Una creación siempre se hace de elementos conocidos.... transformados y combinados de una forma novedosa eso sí (más o menos novedosa en función de la imaginación y creatividad del creador), pero elementos conocidos al fín y al cabo. Existe gente que necesita muy pocos elementos para crear algo nuevo o que es capaz de combinarlos de tales formas que la creación misma ya no se parece a ninguno de los elementos de los cuales está formada. Basta una  inspiración, un acontecimiento a priori anodino, para disparar una serie de pensamientos y sentimientos encadenados y trenzados que llevarán a La idea que se materializará en La Creación, un producto que nada tiene que ver (aparentemente) con aquella inspiración. 
Yo no soy de esa clase de gente. A veces necesito elementos ya elaborados para combinarlos de forma básica o para introducirles una leve modificación en pos de esa creación.

                 * * *

En mi creciente necesidad de romper los moldes y límites de la música que toco, encuadrada en el metal, exploro el oceano musical para encontrar elementos que me permitan dar salida a todo lo que llevo dentro y que en este estilo no cabe o no cabe tal y como hasta ahora está planteado... pero estoy encontrando bisagras.... grupos cuya música es un punto de encuentro entre el metal  y otros estilos, o mejor dicho,  otra forma de utilizar el rock pesado. Busco nuevos ritmos, busco nuevas melodías, nuevas temáticas, nuevas atmósferas.... 
El descubrimiento de Mastodon y Gojira fue el comienzo de una nueva relación con el estilo, rayos de luz, aberturas en un ambiente viciado y retroalimentado (o que yo sentía viciado y retroalimentado). 
El acercamiento a estilos como el free jazz, el rock progresivo de los 60 y 70, el acid rock, el avant-garde metal, el post rock, el math rock o el noise me está abriendo puertas a nuevas experiencias musicales que son esos elementos, esa materia que necesito para incorporar a un estilo que respeto y amo más conforme más lo transformo, conforme más nombres pierde, conforme más encuentro su esencia y soy capaz de hacerla mía para expresar.