viernes, 30 de octubre de 2009

Lo grande de lo pequeño



A veces no hace falta hacer explotar el mundo para que te oigan... a veces vale más quedarse en un rinconcito con tres cacharros y sacarles el alma con mimo

jueves, 29 de octubre de 2009

Fair to Midland



De este grupo lo primero que me llamó la atención fué el piano, que suena tal cual, sin los efectos apoteosicos o las emulaciones de guitarra electrica de marras.
Lo segundo fueron sus melodias frescas y algo folkies.
Lo tercero era que el impulso comercial se lo dio Serj Tankian que es un tio, a mi forma de ver, con bastante cabeza y buen gusto para mezclar cosas.

martes, 27 de octubre de 2009

Air Drum by Mr.Bean



Video patrocinado por AgustinaDiMenini.inc

Chapó




¿No queríais playback?

domingo, 18 de octubre de 2009

Momentos mísicos II



Bobby Previte, baterista, 17 de Octubre, Auditorio de la CAM.
"Coño!, un baterista en Alicante!" pensé... y saqué la entrada, un regalo: 3€.
Lo cierto es que no lo conocía pero estuve informándome y parece ser que se trata de un famoso e innovador batería.
Al tener el show el nombre del músico y al ser famoso ese músico, acudí al concierto con una idea preconcebida acerca de por donde irían los tiros. Como suele pasar con los conciertos o discos que hacen músicos famosos, toda la carga creativa la suele llevar su instrumento conviertiéndose el resto en mero acompañamiento, es por esto que fuí con la idea de ver un espectáculo de batería.
Por suerte me equivoqué, en lugar de eso me encontré un espectáculo multi-instrumental fresco e innovador.

En el escenario la sencilla batería a la izquierda, resaltada por la luz de un foco... preciosa, con el acabado natural de la madera. En el extremo opuesto un vibráfono que me hizo salivar ante el jugoso bocado que prometía la combinación de una batería y unas láminas. En el centro todo dispuesto para un bajista y un saxofonista.
Salen los músicos, aplausos, saludan al público, se colocan, miradas... todo listo. (Lástima estar en tan lejos del escenario).
Comienza el concierto, por supuesto yo no tengo ni puta idea de los temas que van tocando pero estoy en modo: Esponja y no importa, les voy acompañando.
Al principio parecía que se confirmaban mis predisposiciones: el batería acapara el protagonismo sonoro, los otros están en las sombras... "bueno, sabía a lo que venía", pero poco a poco Bobby Previte empieza a bajar su volumen y presencia y uno a uno, el resto de instrumentos empiezan a hacerse notar, van escalando gradualmente hasta ese lugar del show donde había empezado la batería, uno a uno hasta que los cuatro están allí arriba cediendose como gentlemen del jazz que son los momentos de protagonismo. El vibráfono y el bajo son una balsa de sonido cálido donde flotan las aparentemente anárquicas notas del saxo y la dinámica batería.
En la primera improvisación de las láminas creí flotar, cada armonía creada con el golpe de sus cuatro mazas era una inyección de ingravidez en la sala. Me fascinaba como un tipo de 2m con brazos como mis muslos pudiera, a la velocidad que tocaba, golpear con cuatro mazas a la vez en placas q tienen 10cm como mucho de grosor... pero ahí estaba, un negro enorme con rastas que le llegaban hasta el culo, un chaleco muy guapo, unas gafitas de intelectual y una sonrisa constante, acariciando con sutileza las láminas o golpeandolas con precisión quirúrgica.
El saxofonista tuvo su momento estelar cuando empezó a experimentar con el sonido de su saxo alejándose y acercandose gradualmente al micro para luego acabar al borde del escenario junto la batería sacando sonidos que en la vida había escuchado en ese instrumento, sonidos que parecían tres notas simultáneas, un sutil suspiro o verdaderos golpes sobre metal.
Tras las improvisaciones quedaba patente entre el público quién tenía experiencia en conciertos de jazz y quién no... casi toda la parte de atrás del patio de butacas aplaudía cada vez que los músicos regresaban a la melodía principal tras los solos y la parte de delante se volvía extrañada como pensando "si aún no han terminado de tocar la canción". Conforme avanzaba el concierto muchos de los de las filas avanzadas abandonaban la sala, el jazz cada vez era mas "free", muchos de los de atrás se fueron acercando al escenario.
En cuanto al protagonista de la noche he de decir que me sentí muy identificado con su forma de tocar (salvando las enormes distancias técnicas y creativas), la forma de meter en medio de ritmos totalmente quebrados con respecto a la melodía principal grooves básicos que no llegan a cerrarse es un efecto que siempre me ha apasionado. Gran nivel experimental tanto en sonidos como en ritmos (impresionante el tema que tocó solamente en compañía del bajo distorsionado) que sorprendía constantemente y, aunque quizás en algunos instantes, sobre todo los solos de sus compañeros, se echó de menos algún beat más asequible y básico, en ningún momento fué acaparador. Otra cosa que me encantó fue el tremendo partido que le sacó a los pocos elementos que tenía en la batería, algo que admiro profundamente en un batera. En resumen creo que Bobby es un músico que sabe transmitir con su instrumento y encajarse en la arquitectura de los temas manteniendo su presencia pero sin tapar al resto de músicos.
Cuando terminaron casi toda la sala se marchó, salvo el fondo que comenzó a aplaudir insistentemente buscando ese bis. Bis que aproveché de lo lindo en la primera fila liberada tras la escampada general cruzando miradas con Bobby y sintiéndome por un instante en un pequeño garito dónde el público es parte del espectáculo.


Me parece que casi todos los temas que tocaron son del disco "Set the Alarm for Monday de Bobby Previte + The New Bump".

Los músicos:
Bobby Previte a la batería
Bill Ware al vibráfono
Brad Jones al bajo
Ellery Eskelin al saxo

jueves, 15 de octubre de 2009

Ejemplos

Un ejemplo de batería compuesta con feeling y personalidad



Un ejemplo de como cargarse el feeling y la personalidad de una composición de batería

martes, 13 de octubre de 2009

Desbordante explosión de genialidad



Tengo que agradecerle a Sergi Cameron que pusiera en mi conocimiento la existencia de este pedazo de banda de genios locos que, pese a que en las primeras escuchas la voz de Cedric golpeó de lleno contra la forma de mi tímpano (amoldado a otras voces muy distintas), con el tiempo este grupazo se ha convertido en uno de mis favoritos y en una referencia a la hora de componer.
Grandísimos Thomas Pridgen y Jon Theodore.