lunes, 12 de enero de 2009

El batería barroco



Imaginemos a un escultor barroco con el horror vacui a flor de piel que escucha rock progresivo, jazz, hardcore y metal mientras esculpe día y noche recargados, caóticos y asfixiantes retablos en una atmosfera espesada por el olor de la madera y las pinturas y  observado atentamente por las grandes figuras contorsionadas y vaporosas que él mismo talla, sus únicas compañeras. Un día ese hombre sale de su taller y decide tocar la batería.
Ese hombre podría ser Brann Dailor (Mastodon). Sus composiciones son auténticos retablos barrocos animados,  una vorágine frenética  de ritmos y sonidos. No existen huecos, todo el desarrollo de los temas consiste en un continuum sonoro donde van explotando platos por aqui y por allá y donde constantemente vibran la caja y los toms a velocidades de vértigo. A muchos amantes de la pulcritud de lo simple les puede resultar pesado, agobiante, sobrecargado... realmente lo es, pero en mi opinión es esa capacidad para crear una atmósfera caótica que te va arrastrando irremediablemente por un sinfín de ritmos  lo que hace a este batería un artista. Así como Goya pintaba cuadros cuya belleza radica precisamente en la asfixia y desesperación que provocan en el espectador, así Brann Dailor esculpe sus retablos rímicos.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones, posiblemente el manierismo que ejerce este señor, que por cierto no tengo el gusto de conocer -ahora miraré algo por el youtube- expresa con el caos un significado muy bello y muy simple; significados incluso puros, unisignificantes, como pueden ser la fuerza, el odio, la potencia, la desorientación...

    Obviamente la simpleza de Cadena 100 o de los 40 Principales es un tipo de forma mucho más cercana a la fatuidad, casi al insulto -por ser mayoría-, así que cuando tu y yo hablamos de asfixia o de simpleza, en realidad hablamos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Joder "Fatuidad" es una palabra realmente Fatua. Qué puta rabia doy.
    En fin Manu, que me han venido reganas de tomarme una birra contigo -no lo digo por compromiso ya sabes- así que de verdad estás invitado a mi casa en Barcelona cuando te salga de los huevos los días que quieras. Convence al pataliebre pichabrava o algo o lo que sea pero tenéis que hacer algo útil con vuestras vidas y subir.
    See you soon!
    Siyusún!

    ResponderEliminar
  4. aqi latino moldeado para servir todos vuestros deseos...
    uh siento corromper el clima de pedante sabiduría y evasión de la realidad
    pero vaya tela de pendejos stais hechos...
    via ver si "perversión" está libre...

    ResponderEliminar