viernes, 27 de marzo de 2009

Mi primera vez


Estoy componiendo mi primera canción, ya tengo el cuerpo del tema (7 minutazos....¿uf?...), falta meter algunos acompañamientos y pulir los cambios.
Emoción, evasión, nerviosismo, ilusión, jugo de cerebro chorreando por oídos y lagrimales, abstracción, empanamientos cuasi-sinestésicos... hacía demasiado tiempo que no creaba nada, ahora me doy cuenta de lo bloqueado que he estado (y que aún sigo estando). 
Si escuchara el tema en otro grupo pensaría que es un poco rasqui, que la idea es buena pero que se nota mucho la falta de recursos....  pero es mi primer tema y me perdono, es más, me gusta...
El proceso que estoy siguiendo es el que  cualquier persona con muchas música en la cabeza pero ni idea de cómo exteriorizarla con un instrumento melódico ni de cómo escribirla seguiría (me imagino que será el mismo): Pienso la melodía, la tarareo y luego intento reproducirla en el piano, la toco varias veces hasta que me sale aproximadamente con el tempo que busco y la grabo. A continuación con el Guitar Pro la transcribo ... "esto parece corchea, hum, no, añadámosle un puntillo, justo" y así...( he cogido bastante soltura escribiendo).
Cuan jodido es pasar de ser un teórico de la música a crearla, en general es jodido pasar de ser un teórico a ser un artesano, esa frontera semifísica entre lo que produce un cerebro y se queda ahí dentro y lo que se manifiesta es acojonante... pero bueno, no voy a ponerme a teorizar sobre el arte de la creación o mejor dicho el arte de la transformación de ideas en hechos y menos en mi entrada sobre mi primer tema ya que me sentiría bastante pretenssiosso, a parte de que no es de teoría de lo que quiero a hablar sino de la práctica misma,  the next step.
Cultivado en el "progresivismo" tiendo a imaginarme los temas con dinámica propia, esa evolución intrínseca sujiere al oyente un transcurrir a través de paisajes, de emociones y de texturas... ok, así es como yo siempre me he imaginado que serían los temas que compusiera algún día.... puesto en faena y manchado de harina hasta el ojete me doy cuenta de lo jodido que es darle forma a la masa para que no se convierta en un collage de melodías y ritmos incoherente.
Malacostumbrado a la sobreexplotación de los riffs propia del metal y quizás también por deformación profesional tiendo sacar numerosas frases que se repiten y se secuencian dándole al conjunto un aspecto poco cohesionado a la par que repetitivo, me doy cuenta de que necesito vaciar mi mente del ritmo para buscar la melodía que se desenvuelva naturalmente sin encorsetamientos ni repeticiones innecesarias. En general esto es algo que no he logrado con este tema, pero me perdono.
Luego está la armonía, recontrajodido para mí pero creo que no me he desenvuelto del todo mal, en cualquier caso también me perdono.
Una vez termine mi pequeño Frankenstein musical solo me quedará presentárselo al grupo y que cada uno lo haga suyo, espero les guste, de lo contrario no les perdonaré... es broma, aunque sea el lider indiscutible de mi grupo acepto críticas.

Todo esto lo escribo para que no se me olvide.

1 comentario:

  1. Ansioso por oír algo, aunque sea metal progresivo con guitar pro
    jajaj

    ResponderEliminar