lunes, 1 de junio de 2009

Re flexiones



 Creo que a la mayoría de personas nos cuesta crear cosas nuevas, y cuando digo nuevas me refiero a diferentes a todo lo anterior. No estoy de acuerdo con la primera definición de "Crear" que aparece en el diccionario: "1. tr. Producir algo de la nada." 
Una creación siempre se hace de elementos conocidos.... transformados y combinados de una forma novedosa eso sí (más o menos novedosa en función de la imaginación y creatividad del creador), pero elementos conocidos al fín y al cabo. Existe gente que necesita muy pocos elementos para crear algo nuevo o que es capaz de combinarlos de tales formas que la creación misma ya no se parece a ninguno de los elementos de los cuales está formada. Basta una  inspiración, un acontecimiento a priori anodino, para disparar una serie de pensamientos y sentimientos encadenados y trenzados que llevarán a La idea que se materializará en La Creación, un producto que nada tiene que ver (aparentemente) con aquella inspiración. 
Yo no soy de esa clase de gente. A veces necesito elementos ya elaborados para combinarlos de forma básica o para introducirles una leve modificación en pos de esa creación.

                 * * *

En mi creciente necesidad de romper los moldes y límites de la música que toco, encuadrada en el metal, exploro el oceano musical para encontrar elementos que me permitan dar salida a todo lo que llevo dentro y que en este estilo no cabe o no cabe tal y como hasta ahora está planteado... pero estoy encontrando bisagras.... grupos cuya música es un punto de encuentro entre el metal  y otros estilos, o mejor dicho,  otra forma de utilizar el rock pesado. Busco nuevos ritmos, busco nuevas melodías, nuevas temáticas, nuevas atmósferas.... 
El descubrimiento de Mastodon y Gojira fue el comienzo de una nueva relación con el estilo, rayos de luz, aberturas en un ambiente viciado y retroalimentado (o que yo sentía viciado y retroalimentado). 
El acercamiento a estilos como el free jazz, el rock progresivo de los 60 y 70, el acid rock, el avant-garde metal, el post rock, el math rock o el noise me está abriendo puertas a nuevas experiencias musicales que son esos elementos, esa materia que necesito para incorporar a un estilo que respeto y amo más conforme más lo transformo, conforme más nombres pierde, conforme más encuentro su esencia y soy capaz de hacerla mía para expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario