martes, 30 de junio de 2009

Rincones


Que tres grupos de música  se desplacen de una ciudad a un pueblo, despues de haber hecho un concierto unos o despues de haber estado toda una semana tocando otros, para actuar en un evento que organiza un asociación (la cual no conocen ni de oídas) a cambio de un trozo de coca, un cerveza y un mínimo  de promoción (mínimo.... quizás alguna de las 30 o 40 personas  que escucharon el concierto algún día les den trabajo), que encima lo hagan con la mayor de las sonrisas y dejándose la piel en el escenario bajo un sol de justicia..... para mí eso es la señal inequívoca de que aún hay esperanza para creer en otras formas de funcionar. 
Tampoco voy a ser un jipi iluso para pensar que aún se puede construir el mundo perfecto, que puede llegar "el fín de la era del dinero, del capitalismo antropofágico, del individualismo suicida", es obvio que todo esto va a seguir existiendo y que si estos grupos han tocado gratis ha sido porque su vida no depende de la música... . Soy de los que piensa que la maquinaria ya no va a parar, hará cambios en su estructura... una mano de pintura aquí, cambiar esa tuerca de allá, engrasar aquellos engranajes..... pero seguirá siendo la maquinaria que nos llenará las barrigas y los bolsillos a unos pocos mientras nos va destruyendo a todos. Pero existen rincones, huecos entre engranaje y engranaje donde unos pueden hacer algo por los otros y los otros algo por los unos por el "simple" hecho de que, de alguna forma, se es consciente de que todos estamos conectados  y todos somos responsables del bienestar de todos, de que en esencia no hay unos y otros sino que somos un Todo (por ahí va la cosa, me es difícil expresar esta idea).  Intercambio de favores, quid pro quo, tornallom (como dicen en la huerta de Valencia, "hoy te ayudo a plantar los rábanos a tí, mañana me ayudas a recoger las naranjas a mí, sin perras de por medio, de vecino a vecino") filantropía, altruismo, "porque me siento bien haciéndolo", "porque es mi deber como X".... llámalo como quieras. Hay rincones. Rincones donde se hace auténtica magia.
Y el domingo, en Santa Pola, con la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple y viendo tocar a estos grupos de tanta calidad muscial y humana me sentí en uno de esos rincones.

Pan de Azúcar (grupo de percusión brasileña) 
http://pandeazucar.org.es/index.htm

Los Cantautores de la Explanada (cantautores)
http://www.laexplanadacantautores.com/historia.html

Pura Mandanga (rumba fusión, de la buena)
sin página web

Bakus (música tradicional africana)
sin página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario